viernes, 28 de octubre de 2016

Medios audiovisuales en movimiento

Medios visuales en movimiento


Los Medios Audiovisuales: son el conjunto de imagen, audio, fotografía y otros medios digitales que se utilizan para transmitir mensajes o contenidos de suma importancia, que pueden resultar enriquecedor para el público en general, en este caso los estudiantes. Ofrecen presentar contenidos de forma más organizada, dinámica e interactiva que facilita el proceso de aprendizaje no solo en el niño sino también al adolescente en su educación Secundaria y posteriormente en la Universitaria.

Entre los mas utilizados  están:

La televisión




Es un medio didáctico, con valor agregado para la presentación  y divulgación de materiales didácticos, transmitiendo mensajes más completos a los estudiantes, permitiendo así desarrollar capacidades cognitivas.


Descripción: 

La televisión forma parte de los medios de comunicación convencionales, que son aquellos que se difunden masivamente. Es un medio multisensorial, con imagen, movimiento, color y sonido, cuyas condiciones permiten mostrar muy bien las características del producto e incluso enseñar a usarlo cuando fuese el caso.

Ventajas:
  1.   Sano entretenimiento (Dependiendo del tipo de programa, puede causar relajamiento y entretenimiento)
  2.  Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios.
  3.  Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar. 
Desventajas:

  1.   Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral, etc.
  2.  Las transmisiones de los programas educativos no coinciden con el horario de los alumnos.
  3. Algunas escuelas  pueden carecer de equipos adecuados.
Usos:

En la educación a distancia el uso de la televisión, además de contribuir a la enseñanza, sirve para aumentar la capacidad de los estudiantes para analizar y valorar información compleja o ambigua, para aplicar principios abstractos en  teorías, situaciones y fenómenos reales.

Recomendaciones:

 Una vez que ha sido elegido un programa para ser utilizado en una actividad en el aula, los docentes toman las medidas convenientes para cerciorarse de potencializar su uso eficazmente. Se dividen las actividades en: antes, durante y después de la transmisión. Tomando en cuenta que la organización de una sesión debe estar organizada respecto al nivel escolar, la materia genera y el subtema que se tratará en esa ocasión.

El vídeo 



Es un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de enseñanza -aprendizaje.

Descripción :

El vídeo es un medio que se caracteriza  por tener imagen y sonido en movimiento que puede presentarse en distintos momentos del medio de observación ,de expresión, de auto-aprendizaje y de ayuda a la enseñanza .Es de bajo costo y de fácil manejo.

Ventajas:
  • Está lleno de imágenes y sonidos que ayudan al alumno a comprender mejor el tema logrando un aprendizaje significativo.
  • Aunque hay vídeos que no necesitan explicación por parte del maestro/a, se necesita que este esté pendiente.
  • Se puede repetir cuantas veces se desee hasta que el tema esté comprendido.
  • Los conocimientos teóricos podrán ser más significativos con un documental o vídeo, ya que muestra a los alumnos/as la práctica de lo visto en clase.
  • Introduce variedad. La visualización de un vídeo en el aula ayudará romper con la monotonía de las clases, lo que hará que los alumnos presten más atención y estén más motivados.

Desventajas:
  • Puede no ser del interés de los alumnos.
  • Puede que no se cumpla con el objetivo previsto.
  • Se necesita electricidad para su uso.
  • Su producción por parte del profesorado requiere una formación específica.

Usos:

:Dentro de estas situaciones de aprendizaje, la posibilidad de interactuar sobre el medio se convierte en una estrategia de uso más, que proporciona al alumno o al profesor la posibilidad de detener la imagen, de retroceder y, en definitiva, adecuar el ritmo de visualización a las dificultades de comprensión o retención que tenga y a la tipología propia del audiovisual. De esta manera, se abre un gran abanico de posibilidades de estrategias didácticas que se puedan ofrecer en la clase.

Recomendaciones:

El hecho de que el vídeo venga precedido de la palabra educativo no implica necesariamente que responda a todas las necesidades y requerimientos pedagógicos de una asignatura.Es preciso  analizar el vídeo para ver si coincide con los contenidos y objetivos propuesto.Nunca le dejes el protagonismo al material, pues eres tu quien dirige la clase.


El cine




Es un recurso didáctico que desarrolla aspectos históricos  que  constituye además un instrumento de apoyo en cualquier área educativa en la que se quiera utilizar el cine como material complementario para la formación. 

Descripción:

Se genera un sentimiento de emoción y anticipación antes que inicie la película, ofreciendo una gran atención por parte de la audiencia. Alta calidad de imagen y sonido, sigue siendo innovador y las opciones de publicidad se ajustan a las necesidades humanas. 

Ventajas:
  1. Es una buena manera de motivar a nuestros alumnos y conseguir el aprendizaje significativo. 
  2. Cuidamos la educación del niño ante esta nueva forma de expresión que es el lenguaje cinematográfico 
  3. La movilidad de las imágenes y las condiciones de aislamiento visual y auditivo que se dan ante una pantalla cinematográfica, hacen que el niño se entregue al impacto y a la sugestión de las mismas.
  4. Es una nueva forma de aprender temas nuevos de diversas asignaturas y de forma más divertida e innovadora. 
Desventajas:
  1. Las imágenes aparecidas en la pantalla ejercen en la vida del niño una sugestión de tipo hipnótico, lo que hace que las vivencias que registra la mente infantil sean captadas tal cual, sin ofrecer ninguna resistencia y, por lo tanto, sin realizar ningún trabajo mental. 
  2. La pasividad con que son aceptadas dichas vivencias condiciona la conducta del niño, acostumbrándolo a no pensar. 
  3. La gran cantidad de imágenes y sucesos que son suministrados, pueden ser perjudiciales, porque la capacidad de asimilación es limitada en el niño.
  4.  El contenido de las películas es aceptado sin ninguna crítica por parte del niño. El tanto por ciento más importante de la temática de las películas es el amor, seguido del crimen y de los problemas sexuales temática que no está adecuada a su edad y puede provocar serios problemas en el alumnado. 
Usos:


El cine es un medio idóneo para despertar en el alumnado el interés por múltiples temas: otras culturas, otros paisajes, otros problemas o realidades. A partir de un plano, de una secuencia o de una película se puede despertar en el alumnado el afán por saber más de un hecho histórico, un personaje real o de ficción, un país o un pueblo del que sólo tenga vagas referencias. Y, así mismo, puede percibir pautas de comportamiento y analizarlas con sentido crítico para profundizar en la educación, tan necesaria, de los valores sociales.

Recomendaciones:

Es necesario programar previamente las actividades que se van a realizar con la película ,sin dejar nada a la improvisación.
Los contenidos de este material deberán abarcar lo afectivo,lo cognitivo y lo valorativo,con el fin de que promuevan la reflexión de conceptos  y que impliquen el desarrollo de procedimientos y actitudes.

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