Medios visuales fijos no proyectables
Son aquellos medios en que la personas puede
adecuar un ritmo de lectura, el aprendizaje se puede llevar en cualquier tiempo
y lugar.En estos el alumno puede observar y repetir
las unidades de estudios tantas veces como sea necesario, además son medios con
fácil manejo.
Algunos de ellos son:
Móviles
Es un recurso que favorece el aprendizaje
colaborativo.Promueve la motivación y
la comunicación.
Ventajas:
- Facilitan un aprendizaje más personalizado, permite una respuesta y una evaluación inmediatas por parte del docente, potencian la participación.
- Inciden en la desigualdad económica de los alumnos.
- Su abuso puede dejar de lado excelentes recursos más ‘tradicionales’, como la lectura o la expresión artística.
Usos
Permite integrar la
cultura y los intereses del alumnado al proceso de aprendizaje, facilitando la
adquisición de conocimientos y motivando.
Recomendaciones:
- Usarlos responsablemente.
- Cuidar que no se vuelva un distractor.
Modelos
Modelos
Son un bosquejo que representa algo real con cierto
grado de precisión y en la forma más completa posible, sin pretender aportar
una réplica.
Ventajas:
- Buena percepción de los detalles.
- Puede sustituir al objeto real cuando éste no esté a disposición.
- El alumno se familiariza con los objetos que estudia.
- Permite obviar la explicación escrita y la charla.
- No requiere ser memorizado y se replica fácilmente.
- Es una manera fácil y rápida de transferir ideas.
- Se basa en similitud con el objeto.
Desventajas:
- Presentan problemas de almacenaje.
- Dificultad para buena observación cuando los grupos numerosos.
Usos
- Se utilizan para promover el uso de instrumentos llamativos que fomenten la integración en el aula.
- Incita al alumno a justificar el uso de determinados materiales y/o elementos.
- Permite una mejor visualización del problema, facilitando la proposición de soluciones.
Recomendaciones:
- Estudiar bien el objeto real que tomará como base.
- Hacer un plano.
- Seleccionar el material adecuado, el cual debe ser de fácil transporte.
- Que se adecue a la habilidad de la persona que lo va a realizar.
- Calcular su costo.
- Adquirir el material.
Es un tablero que se utiliza para la escritura, en
la cual el texto o figura se realiza con tiza u otro tipo de rotuladores.
Ventajas:
- Es económico y fácil de usar.
- Apto para el uso espontáneo.
- Correcciones fáciles.
- Facilita la participación del público.
- Se encuentra con facilidad en todos los salones de clases.
- Los temas se van desarrollando poco a poco, sin presiones.
Desventajas:
- Es difícil de transportar.
- Exige buena escritura.
- Limitación de espacio.
- Se pierde mucho tiempo al escribir.
- Al borrar la tiza produce mucho polvo.
Usos
- Sirve como apoyo a las explicaciones del maestro, ya sea esquematizado, conceptualizando y/o representando un tema.
- Se utiliza para desarrollar problemas y fórmulas, gráficas, diagramas, etc.
Recomendaciones:
- Escribir de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
- Escribir frases claras y breves. Dibujar y escribir en forma legible.
- La letra debe ser lo suficientemente grande para que todos los estudiantes puedan leerla desde sus asientos.
Es un recurso que se utiliza como herramienta
para el aprendizaje, en la sala de clases. Es un material de ilustración para
representar algún contenido de la clase en forma visual.
Ventajas:
- Aclaran y apoyan visualmente los contenidos de los aprendizajes que entrega la educadora en el aula.
- Hacen que las clases resulten más atrayentes, interesantes, motivantes, dinámicas y participativas.
Desventajas:
- Pueden limitar la imaginación de los niños ya que al tener una representación gráfica de aquello que se explica no hay que imaginarlo.
Usos
Sirven como apoyo visual motivador a los
aprendizajes de los contenidos. Sirven para guiar la clase, para desarrollar la
observación en los niños y niñas.
Recomendaciones:
- Considerar lo que se va a destacar en la lámina.
- Que tenga un tamaño apropiado a la vista de los demás.
- Marcar y cortar los moldes de los dibujos en el material a ocupar.
- Los detalles de la lámina deben ser coloridos, con dibujos bien definidos, de tamaños proporcionales.
Se trata de un tablero de franela o fieltro
que aprovecha el hecho de que el fieltro es de lana y algodón de adherirán a
superficies semejantes. Se puede trabajar en el tal como se trabaría en un
pizarrón, con la diferencia de que las cosas se presentan en el franelógrafo se
preparan de antemano.
Ventajas:
- Bajo costo de preparación.
- Método llamativo que facilita una presentación paso a paso.
- Apto para el uso en el campo.
- Adecuado para trabajar con iletrados (a través de símbolos o dibujos).
- Da movimiento a los gráficos al cambiarle posición a las fichas.
- Las fichas se pueden quitar o poner una por una.
Desventajas:
- Un poco exigente en la producción.
- No es muy flexible en cuanto a complementaciones.
- Las cintas adhesivas se agotan con el tiempo.
- Las fichas se caen con facilidad.
Usos
Se utiliza para promover la interacción de
los alumnos con los materiales que se presentan.
Recomendaciones
·
Antes de plastificar los
dibujos o símbolos hay que probarlos.
·
Es conveniente enumeras las
fichas.
Es una lámina de papel, cartón u otro
material que se utiliza con algún tipo de mensaje visual sea, texto o imágenes.
Ventajas:
- Es útil para organizar aspectos de un mismo tema con secuencia lógica.
- Permite explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera.
- Permite resaltar los puntos más importantes de una exposición.
- Su elaboración es sencilla.
- Es muy fácil de transportar.
- La permanencia del mensaje admite retomar los contenidos.
Desventajas:
- No es útil para textos largos.
- No se recomienda para grupos numerosos.
Usos
Se utilizan para:
· Propiciar una discusión reflexiva
· Despertar el interés por asuntos de diversa índole
· Estimular la capacidad creadora del alumno o alumna.
· Ilustrar una narración.
· Propiciar una discusión reflexiva
· Despertar el interés por asuntos de diversa índole
· Estimular la capacidad creadora del alumno o alumna.
· Ilustrar una narración.
Recomendaciones:
- No toda la información tiene que estar incluida
- Utilizar recursos gráficos que favorezcan la comprensión, como gráficos, flechas, diagramas, fotografías.
- Las figuras deben diseñarse de manera que puedan verse desde lejos.
Es un medio de comunicación que regularmente
se elabora por, los propios estudiantes con la guía del docente y emplea una
temática variada.
Ventajas:
- Sirve de gran ayuda en los procesos de comunicación, se trata de un cuadro donde se desea destacar de una forma atractiva e interesante.
- Informa de manera breve y sencilla.
- Estimula el trabajo en equipo.
Desventajas:
- Es exigente en la elaboración.
- Muy fijo.
Usos
Permite la representación gráfica o visual de
uno o varios temas.
Recomendaciones:
- Diseñarlo con base a fotografías y gráficos vistosos.
- Su tipografía debe ser atractiva y distribuida armónicamente.
- El contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado.
Mural
es un medio de enseñanza o medio de comunicación general que se destina a la exhibición de fotografías, carteles u otros textos e imágenes con el fin de informar a los que observan contenidos de índole docente, política o cultural.
Descripción
Un mural es una imagen que usa de soporte un muro o pared.
Ventajas
- Permite presentar
uno a varios temas.
- Estimula la
participación de los todos los miembros de la comunidad.
- Enfoca un tema desde diferentes
perspectivas.
- Integra texto e imagen
- Permite ensayar posturas propias acerca
de un tema.
- Ofrece una retroalimentación inmediata a
los participantes.
Desventajas
·
Poca durabilidad, en espacios abiertos.
·
Si no se ubica en un espacio visible,
pierde su función informativa
·
No permite profundizar en los temas, ya
que el espacio es limitado.
Usos
El mural se utiliza para colocar diversas informaciones y que estas
sirvan de recordatorio.Las informaciones pueden ser variadas.
Recomendaciones
· Es recomendable que el mural sea
acolchonado para que permita colocar las informaciones agregándoles clips.
· Debe de engancharse fácilmente y que no
se encuentre doblado o encorvado.
Es
una buena herramienta, que los docentes pueden aprovechar para que los
estudiantes documenten, construyan, comprueben o trabajen varios aspectos de
diferentes áreas por medio de imágenes.
Ventajas:
- Permiten hacer álbunes mucho más creativos.
- Son más resistentes, perduran en el tiempo.
- No se deforman y no pierden color ni brillo con el paso de los años.
Desventajas:
- A veces son utilizadas para cambiar la opinión pública.
- No representan a realidad.
- Tienen alto costo.
Usos:
- Sirve como recurso de investigación, experimentación y creatividad.
- Se utiliza para la lectura de imágenes, hacer un rincón de fotografías, entre otras actividades.
Recomendaciones:
Utilizarlas
para estimular la creatividad en los estudiantes a través de actividades que
impliquen el uso de las mismas, ya sea para trabajos individuales como
grupales.
Mapas
Son
una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente
sobre una superficie bidimensional.
Ventajas:
- Pueden mostrar toda la superficie terrestre de una sola vez.
- Sirve para presentar grandes y pequeñas regiones.
- Se puede visualizar el contorno de un país o países con sus provincias, ciudades, capitales de provincias, federales o ciudades más importantes.
Desventajas:
Muestra la superficie terrestre de manera
deformada.
Usos:
- Representar gráficamente una realidad física.
- Ubicar al alumnado en un espacio determinado.
- Facilitar la comprensión de hechos o fenómenos.
Recomendaciones
Se deben utilizar teniendo en cuenta la
simbología, las coordenadas, la escala y la orientación.
Es un diseño o dibujo abocetado que plasma de
forma simplificada una imagen o una idea.
Ventajas:
Evita
preguntar a todo el que se encuentra la ubicación de un sitio.
Desventajas:
Carece de una escala, ubicación geográfica
(latitud y longitud) y simbología.
Usos:
- para ubicar de manera clara un lugar o domicilio a donde quieres llegar y no sabes cómo.
- para poder ubicarte en una zona pequeña.
Recomendaciones
Debe resultar entendible aún cuando no se
disponga de tiempo para realizar un dibujo elaborado como el que se hace con
instrumentos tradicionales o con computadora.
Son representaciones gráficas que indican o
marcan ubicaciones, desde una ciudad hasta una casa.Es un dibujo que representa un lugar visto
desde arriba (casa, habitación, localidad...).
Ventajas:
- Sirve para especificar los elementos de un lugar, como calles, sitios de interés, etc.
- En el plano de la localidad se representan los elementos físicos que hay en ella, por ejemplo, los edificios, calles, plazas.
Desventajas
Solo sirve para presentar pequeños espacios,
como ciudades, barrios y construcciones.
Usos
Se
usa para orientarnos y situarnos correctamente.
Recomendaciones:
- Es recomendable que cada elemento se represente por un símbolo.
- Utilizar diferentes colores y símbolos para presentar calles, casas, árboles, etc.
- El significado de estos colores y símbolos se explican en la leyenda.
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